Skip links

Fake News, el peligro de desinformar a los usuarios

Vivimos en una era digital donde toda la información llega a millones de personas en cuestión de segundos, pero esto a su vez tiene muchas desventajas, prueba de ello es la propagación de fake news.

Millones de sitios son creados con la finalidad de crear desinformación a la comunidad y lamentablemente estos terminan teniendo éxito, ya que se suelen propagarse a una velocidad muy rápida que inclusive medios tradicionales terminan dándola como real. Aunque los sitios no son los únicos culpables, redes sociales como Twitter y Facebook, son gran fuente de alimentación de las noticias falsas.

 

¿Cómo es que se propagan a gran velocidad las fake news?

De acuerdo con los expertos MIT Sinan Aral, Soroush Vosoughi y Deb Roy, existen 48 millones de bots en Twitter y 68 millones en Facebook, los cuales se encargan de propagar las noticias hasta convertirse en tendencia.

Para que quede más claro, una noticia real rara vez se difunde a más de mil personas, mientras que las noticias falsas se difunden diariamente entre mil y 100 mil personas.

No todo es culpa de los bots, la razón por la cual las fake news son más compartidas es debido a que estas generan una sensación de asombro o disgustos, mientras que las noticias verdaderas generan en el público sentimientos como tristeza, anticipación o confianza.

 

El negocio detrás de las fake news

 Muchos pensarían que las fake news no hacen daño a nadie, pero detrás de ella existen un modelo de negocio que genera millones en dinero, inclusive ayudan a posicionar a políticos en todas partes del mundo.

Prueba de ello es la investigación realizada por parte del portal BuzzFeed, en donde entrevistaron al Rey de las Fakes News en México, Carlos Merlo, creador de Victory Lab.

Merlo se encarga de generar noticias falsas en una gran cantidad de portales que parecen ser periódicos locales, esto ayuda a que las personas den por real las noticias y se hagan virales a través de las redes sociales. Pero no solo eso, también es capaz de general trending topics en Twitter en muy poco tiempo, claramente con un trasfondo que muy pocos conocen.

Para evitar la propagación de fake news lo primordial es asegurarnos de que la fuente es confiable, además de reportar como spam o falsa las noticias que veas en las redes sociales, esto ayudará que no se propaguen tan rápido, pero no evitará que estas sigan existiendo .