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La evolución del Marketing de boca en boca

Actualmente existen una gran cantidad de empresas dedicadas al marketing, las cuales ofrecen la mejor opción para dar a conocer tu producto, negocio o empresa alrededor de todo el mundo.

Sin embargo, la pasión que tienen por las novedades han hecho que se olviden de un tema muy interesante y que hasta el momento sigue otorgando muchos resultados, el marketing de boca a boca.

Influencers y Reseñas

La mayoría de las campañas que son lanzadas para dar a conocer un producto recurren a las reseñas en sitios de interés, así como a los influencers y no siempre es el mejor de los resultados. Prueba de ello es la influencer Arii, quien actualmente tiene 2.6 millones de seguidores y aprovechó su fama para lanzar su marca de playeras, lo cual fue un rotundo fracaso ya que solo logró vender 36 piezas, ¿un duro golpe verdad?

Para tener un buen impacto no debemos olvidar el marketing de boca a boca, el cual durante mucho tiempo fue la mejor estrategia para captar nuevos clientes. Una vez conseguido el objetivo, los consumidores se encargaban de correr la voz acerca de su producto, características y ventajas.

Marketing de boca a boca

 Actualmente el 41% de los marketeros considera que este tipo de marketing sigue siendo efectivo, mientras que solo un 23% de las compañías actualmente tienen programas de referencia para la adquisición de clientes, así lo reporta el portal Marketing Week.

 Pero el dato más interesante es que el 37% de los consumidores descubrieron nuevos productos y servicios a través de las recomendaciones de familiares y amigos.

Por otro lado, y retomando a los creadores digitales de contenido o “Influencers” ellos tienen una herramienta a su favor, conocen a la audiencia y esto los ha llevado a generar campañas publicitarias con recomendaciones para la utilización de algún producto o servicio de una forma orgánica, y esto los obliga a que, al promocionar algo en sus redes, sea de una forma real y transparente.

Así que antes de lanzar una estrategia digital, no hay que dejar a un lado la vieja enseñanza, el olvidado marketing de boca a boca y hacer un mix entre las nuevas herramientas del marketing y lo tradicional, para así obtener un resultado positivo.